martes, 13 de diciembre de 2011

¡Volvé a esta casa cuando quieras! - No Te Va Gustar en GEBA

Frente a más de 18 mil personas que se dieron cita en Geba, los uruguayos de No Te Va Gustar, dieron por terminada su extensa gira presentando Por Lo Menos Hoy, y se despidieron por unos meses de los escenarios. Hubo casi tres horas de música, más de treinta canciones e invitados como Fernando Ruiz Díaz de Catupecu Machu, la murga Agarrate Catalina, La Mosca Lorenzo de Los Auténticos Decadentes y el cuarteto vocal La Otra, entre otros.
Cualquiera diría que luego de terminar una gira que los llevó por Europa, EEUU, Canadá y Latinoamérica, el grupo llegaría cansado a este cierre. Pero no fue así. La banda brindó un extenso e intenso recital, en el que recorrieron no solo Por Lo Menos Hoy (el disco que están presentando) sino también dar un gran repaso a toda su historia.
Todo comenzó alrededor de las 20hs cuando Socio (Proyecto de Federico Lima) subió al escenario para tocar nuevamente frente al público de los NTVG. Luego comenzaría la espera, matizada por la gente con cánticos y recorrida por los coquetos puestos de merchandising y de los sponsors, que regalaban desde maquillaje hasta una foto cantando o tocando la guitarra en un escenario simulado.
Cuando quince minutos habían pasado de las nueve de la noche, los charruas salieron al escenario. Un griterío inmenso (e histérico por algunos momentos) los recibió. Las primeras canciones que sonaron en la noche fueron Ángel con campera, Con la misma vara y Como si estuviera. Una pantalla dejaba ver unas excelentes animaciones detrás de la banda, mientras que los músicos rockeaban delante.
Tras Cero a la izquierda, la introducción de Eduardo Galeano da pie a Nunca más a mi lado. Socio se suma al escenario para Mirarte a los ojos y tras Arde, se sumaría Fernando Ruiz Díaz a la banda para interpretar Poco. La emocionante Tan Lejos hace corear su estribillo a las 18 mil personas, antes de que Emanuel Brancciari presentara Los indiferentes, festejando la suerte de los argentinos al haber podido juzgar a los genocidas que operaron durante la dictadura militar.
Con el viento es la canción que precedió a Fuera de control, con la que el estadio salto y bailo, antes de que llegara otra sorpresa: en este caso la interpretación de El equilibrista, tema que cierra su última placa, y que nunca había sido cantada en vivo. Para la ocasión sumaron al cuarteto vocal La Otra (también uruguayos), un grupo de 4 mujeres que le aportaron sus voces y su belleza a la canción y que luego se despacharon con Sudáfrica, tema del genial Rubén Rada, junto al Japo (Gonzalo Castex) en la percusión.
Con un bandoneón en escena, Emiliano se despacho con una versión del tango de Homero Sposito, Naranjo en flor. La tierna No necesito nada suena antes de otra gran sorpresa que se aparece en el escenario. A la mitad de Clara, la gente de la murga Agarrate Catalina dice presente también en esta fiesta, y no seria esta la única vez ya que volvieron a subir en otros temas mas adelante en la lista.
Brancciari explicará que la próxima canción no era de amor, como muchos podían pensar, sino que estaba escrita a la distancia (no tanta) para la Argentina (el nació aquí) después de la crisis del 2001 antes de que el grupo toque Verte reír. Para pensar, suman a otro invitado, en este caso el Mosca Lorenzo de Los Auténticos Decadentes, banda con la que compartieron una parte de su gira.
Se acerca el final del show y la banda tras su hit Al vacío comienza un popurrí que incluye canciones como En la cara, La única voz, Yrigoyen, El oficial o Mucho más feliz. Cielo de un solo color reúne nuevamente a la Catalina y también el bandoneón en una interesante mixtura antes de que el grupo tocara sus últimas tres canciones. Te voy a llevar (con el mix de Todo un palo de Los Redondos), No hay dolor y Nada para ver, con las casi 20 mil almas cantando el “No no no no te va gustar”, acompañando a los vientos.
Tras un breve impasse, la banda volvería en clave reggae para Volar, donde enrocaron el Japo con el baterista Diego Bartaburu y hubo alguna reminiscencia al gran Bob Marley (algunos integrantes tienen una banda tributo llamada Mono Roots), antes de que el rock volviera con El camino y el cierre fuera con el clásico No era cierto, con el que se despidieron de Geba y de los escenarios por un tiempo.
Una impecable performance redondeo un gran show que dejo saciados a sus fans, al menos hasta la vuelta. Ellos entonan en No era cierto “volve a tu casa cuando quieras, siempre te esperan a cenar…”. Aquí los esperamos cuando quieran, los esperamos para que vuelvan a tocar.

1 comentario:

Julieta dijo...

Muy buena crónica del show!! Saludos.