lunes, 1 de noviembre de 2010

COBERTURA: Ska-P en Buenos Aires

Y los españoles lo hicieron de nuevo. Más de 20 mil personas se congregaron en el Parque Roca para ver el último show de la banda por un largo tiempo (recien estarian grabando nuevo disco en el 2011, saliendo de gira posiblemente en el 2012) y disfrutar de una tarde noche de ska, punk y compromiso politico.

Literalmente fue en el Parque, ya que se hizo en el Playon del mismo y no en el estadio tal cual estabamos acostumbrados por los shows de verano principalmente. Todo arranco tempranito con gran expectativa con la gente de Represion + IVA. Ya el solcito iba pegando en el parque cuando salieron los uruguayos de Trotsky Vengaran, banda reconocida cruzando el charco, quienes ya han venido varias veces a estas tierras a mostrar las canciones de su repertorio. A ellos les continuaron los Bulldog, quienes con mucho fan entre el público dieron un compacto set dejando las tablas calientes para los españoles.

Ni el sol se quiso perder el show, por lo que se negaba a irse en el arranque de los Ska-P. "La Estampida" fue la primera de las canciones que desgranaron, mientras saludaban al publico presente. Gente de varias provincias se dio cita en el lugar, y asi pudimos ver que desde los cuatro puntos cardinales se habian acercado jovenes y no tanto a ver el ultimo show de Pipi, Pulpul y cia por un largo tiempo.




"Niño Soldado" y "Ni Fu Ni Fa" fueron los temas que continuaron en el set list, antes de la primera mención a su show del día anterior en Zanón (FaSinPat actualmente), fabrica recuperada por los obreros hace casi una decada. La falta de policia en el festival que se realizo en la fabrica, ubicada en la provincia de Neuquen en el sur argentino fue comentada por Pulpul antes de la aparicion en escena de "Romero El Madero".



Ya la luna habia corrido a su hermano, cuando comenzaron a sonar canciones como "Eres uno mas", "Mis Colegas" o "Crimen Sollititaionis". La pantalla ubicada en el fondo del escenario iba reproduciendo imagenes acompañando los temas, asi como mostrando detalles del show para aquellos que estaban mas lejos del escenario. Las gargantas iban doliendo de cantar y gritar mientras los pies se iban desgastando de tanto bailar. "Cannabis", "A la mierda", "Derecho de admisión", "Mc Dollar" y "Planeta Eskoria" fueron un mazazo tras otro en la gente. Ya todo era fiesta en el estacionamiento reacondicionado. Chicos de unos 13 años bailaban a la par de jovenes de mas de 30, al mismo tiempo que se veia a algunos padres por alli, tambien moviendo sus cabezas.




Dedicado nuevamente a Zanon sono "El Vals del Obrero", ya con la banda explayandose un poco mas sobre el festival que cerraron la noche anterior, y que mostró una vez más su compromiso. Compromiso que tambien se vio cuando fueron desfilando por escena distintos luchadores como la gente de Sea Sheperd o militantes pidiendo por el desprocesamiento de mas de 500 luchadores que tienen causas judiciales. "Libertador" y "Kasposos" fueron de las ultimas antes del pequeño primer break.



Dos de los videos mas fuertes continuaron. Primero "Intifada" con la imagen de una niña palestina entre el dolor, el odio y la esperanza y luego "Wild Spain" con las imagenes de las corridas de toros. Ya lo venian preanunciando y finalmente llego el final con "El Gato Lopez". Antes de ello el festejo del cumpleaños de Garikoitz, la mostrada de culo de Txikitin, Pulpul en slip corriendo por el escenario y toda la gente dejando todo ante cada "Insistimos" pronunciado desde el escenario.



Las luces del lugar se encienden mientras la banda va dejando el escenario agradeciendo y despidiendose hasta la proxima. La gente se va retirando del lugar, buscando algun medio de transporte que los deje cerca de sus hogares (el lugar es muy bonito, pero con poca movilidad en cuanto a buses), otros se quedan comprando alguna remera o esperando al amigo que se adentro en el pogo. De repente la banda reaparece en el escenario y "Mestizaje" es la cancion que suena mientras cientos vuelven corriendo al lugar.

Y asi es como paso nuevamente Ska-P por el suelo argentino, con un show increible en el que reafirma el buen momento y que nos deja a todos esperando con ansias su nueva vuelta. Hasta la victoria (y el regreso) siempre!

No hay comentarios: